Vivir barato

Esto es lo que parece vivir barato en otro país

Los jubilados estadounidenses que buscan un bajo costo de vida y un clima confortable se están empacando cada vez más para ir a países baratos y cálidos en el extranjero. Alrededor de 615,000 estadounidenses recibieron sus cheques del Seguro Social fuera de los EE.UU. a principios de 2015, un aumento del 57% desde el año 2000.
Como señala Bloomberg, un dólar fuerte -junto con una disminución en otras monedas- continúa jugando un papel importante en el número de estadounidenses que se jubilan en el barato extranjero. En México, por ejemplo, un peso devaluado ha significado menores gastos de manutención para quienes residen en el país, pero siguen aportando ingresos estadounidenses.
Sin embargo, no sólo los jubilados encuentran atractivo vivir en el extranjero, sino también muchos jóvenes y familias que viven en el extranjero por elección. Algunos se sienten atraídos por el costo de vida más barato y el ritmo de vida más lento. Para otros, es el trabajo, el amor o las conexiones familiares. Para Joseph Hogue de PeerFinance101, es todo lo anterior.
Hogue se trasladó a Colombia, país sudamericano, en 2006 para trabajar. Allí conoció a su futura esposa, se enamoró y se estableció. Y cuando él regresó a los Estados Unidos, ella se mudó con él. Pero no duró mucho.
"Decidimos regresar porque estábamos cayendo en la trampa de'vivir para trabajar' en Estados Unidos", dice Hogue. "Trabajar muchas horas para avanzar en nuestras carreras y no pasar el tiempo en familia que queríamos."
Hogue dice que la cultura en Colombia es mucho más "trabajo para vivir" que cualquier otra cosa, y todo gira en torno a la familia. Además, sabía que si se quedaba en un trabajo tradicional en los Estados Unidos, se comprometería a pasar largos días en la oficina. Al final del día, ese estilo de vida no era lo que él quería. Además, quería trabajar menos y ahorrar más, lo cual es un equilibrio difícil de lograr en Estados Unidos, dice.
"Debido al bajo costo de vida en Medellín, Colombia," dice Hogue,"puedo hacer más que suficiente para mantener a la familia mientras mi esposa va a la escuela a tiempo completo para amamantar."

Qué aspecto tiene vivir barato en otro país

Pero, ¿cómo es realmente un presupuesto para el extranjero? Para averiguarlo, le pedimos a Hogue que creara un presupuesto de línea para cualquier mes promedio durante el año 2015. No sólo esbozó sus gastos mensuales promedio, sino que también los convirtió de pesos colombianos a dólares estadounidenses.
Basado en un ingreso mensual antes de impuestos de alrededor de $3,250, así es como se ve vivir barato en Colombia:
Gastos Costo mensual (agosto 2015) Renta$280.85Alimentos$154.30Salir a cenar$73.25Entretenimiento$70.65Seguro médico$135.45Transporte$60.11Viajes$158.33Viajes$158.33Préstamos estudiantiles$115.35Agua, electricidad y gas$60.34Cable e Internet$43.50Teléfonos Celulares$35.00Cuidado de día $65.00Ropa & Varios $50.32Ahorros $160Ahorros de Jubilación$900Cuentas de Inversión$891.30Como
puede ver, los mayores ahorros de los Hogues están en los gastos mensuales que son los más difíciles de evitar para la mayoría de los estadounidenses - vivienda, costos de alimentos, cuidado de niños, y transporte. Hogue dice que los ahorros acumulados en estas categorías se deben en parte a su mentalidad frugal, pero también a que Colombia es un país barato para empezar.
Por ejemplo, la familia vive en un barrio de clase media llamado Calasanz, que está justo al lado de una de las principales rutas de transporte. Su apartamento tiene tres dormitorios, tres baños y espacio para un ama de llaves, pero es probablemente más de lo que necesitan.
Medellín, Colombia. Foto: Carlos Tobón Franco
Para ahorrar dinero en comida, los Hogues dicen que hacen la mayoría de sus compras en una tienda de descuento. "Las frutas y verduras se compran frescas aquí cada pocos días en una tienda de la esquina", dice. "Cada pocos meses, iremos a PriceMart para conseguir algunas cosas de los Estados Unidos que no puedes encontrar aquí." En caso de que te lo preguntes, esa lista incluye Pop Tarts.
Y debido a que viven en un área con amplio transporte público, la familia no necesita un automóvil. Eso es un gran ahorro, dice Hogue. "Tenemos un tren (elevado), similar a Chicago, y una enorme red de autobuses. Me encanta no tener coche."
Mientras tanto, la guardería en Colombia es un robo absoluto - $65? ¿Por el mes? Con los costos de cuidado de niños en los Estados Unidos que exceden el costo de un pago mensual de la hipoteca en algunos casos, eso es difícil de creer.
"Este es uno de los mejores ahorros que hemos encontrado en comparación con los Estados Unidos", dice Hogue. "Pagábamos 175 dólares a la semana cuando salimos de los Estados Unidos."
Y antes de que preguntes, sí, los Hogues pagan impuestos. Como Joseph trabaja por cuenta propia, paga lo que debe trimestralmente en función de sus ingresos fluctuantes. Sin embargo, dado que se esconden tanto en la jubilación y ganan un ingreso promedio, él no debe mucho, dice.

Reflexiones finales

Vivir en el extranjero a bajo precio funciona bien para la familia Hogue. No sólo pueden ahorrar alrededor de la mitad de sus ingresos de esta manera, sino que también pueden vivir cerca de la familia de su esposa y disfrutar de un estilo de vida ideal. Y el hecho de que no ganen una tonelada de dinero significa que la carga fiscal que muchas familias enfrentan por vivir en el extranjero no es un gran problema.
Sin embargo, eso no significa que vivir en el extranjero sea para todos. Sumergirse en otra cultura por un tiempo puede sonar bien, pero dejar los buenos y viejos Estados Unidos para el largo plazo también tiene sus riesgos.
Recuerde, es posible vivir con la mitad de sus ingresos en los Estados Unidos, también, si se lo propone. Las mismas reglas de frugalidad se aplican sin importar donde vivas; depende de ti hacer que funcione.
¿Ha considerado vivir o jubilarse en el extranjero algún día?

Comentarios